Tribus y urbes

Inicio » Pensamientos » Haka: una danza guerrera tribal maorí

Haka: una danza guerrera tribal maorí

Cuenta la leyenda que siete barcas originarias de Hawaiki surcaron los mares hasta llegar a Nueva Zelanda, donde se instalaron los navegantes constituyéndose como los primeros maoríes. Cada una de estas barcas dio lugar a una tribu y cada tribu marcaba su cuerpo con un tatuaje facial (moko) de similares características pero diferente entre sí, a modo de identificación. Sin embargo, los estudios realizados han determinado que los primeros habitantes de estas islas procedían de la polinesia quienes, hace más de mil años, se aislaron en estas islas en las que desarrollaron una cultura propia.

La Haka es una danza maorí de guerra intertribal | http://profedelospeques.blogspot.com.es

La Haka es una danza maorí de guerra intertribal | http://profedelospeques.blogspot.com.es

Los maoríes son de tradición guerrera y de creencias animistas. Así pues, la danza es un importante componente en su vida y de ella se conoce la Haka (danza guerrera tribal) gracias a su representación en los estadios de rugby cuando Nueva Zelanda -los All Blacks- se enfrentan en una competición deportiva con otros equipos. Si bien cabe diferenciar entre los dos conceptos de Haka: por una parte, se denomina haka a la danza concreta que realizan los All Blacks (por ser de este modo como se ha conocido la danza tribal guerrera maorí); pero, por otra parte, el término más correcto es la definición de haka como danza guerrera tribal maorí, bailada por hombres y mujeres en la que estas segundas realizan una ayuda vocal. La lengua y los ojos son las partes fundamentales del cuerpo en esta danza, si bien no supondrían nada si no estuvieran acompañados de los gestos realizados con las manos, los pies y el resto del cuerpo en general.

La Haka no solo se interpretaba antes de la batalla -este baile simboliza la fuerza, la unión y el orgullo por su raza-, sino que, en ocasiones, también es un modo de dar la bienvenida y hospitalidad a visitantes, uno de los principales motivos por los que se ha conservado su realización en determinadas ocasiones.

Anuncios

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: