Tribus y urbes

Inicio » Pensamientos » Carnaval: Origen y evolución

Carnaval: Origen y evolución

La llegada de febrero supone no solo el inicio de la cuaresma cristiana -este año será el 22 de febrero-, sino también la llegada del carnaval que la precede en numerosas ciudades. Así pues, Rio de Janeiro, Nueva Orleans y Venecia, entre otras, se visten de gala en los días previos para celebrar esta colorida festividad.

El origen del carnaval es tan diverso como incierto. De este modo, los festejos sumerios de hace unos 5.000 años, las festividades egipcias en honor a Isis y Osiris, las fiestas griegas dedicadas a Dionisos y los antiguos Saturnales, celebraciones romanas en honor al Dios Saturno realizadas en el período que actualmente ocuparía la Navidad, son los principales referentes en cuando al nacimiento del carnaval. La predominancia de los que sitúan el origen en este último se refuerza con la derivación de la palabra carnaval de la latina carnelevale -literalmente, ‘quitar la carne’, y originada a partir de la expansión del cristianismo por el imperio romano-, en referencia a los días previos a la cuaresma cristiana en los que se veneraba al dios Momo -dios de las burlas- con carreras nocturnas portando antorchas, coronas de flores y máscaras, mientras se cantaba con el acompañamiento de algunos instrumentos.

La influencia romana propició la expansión del cristianismo lo que supuso la exportación de esta fiesta a otras latitudes, pero ya con la finalidad de despedir, durante los tres días previos al Miércoles de Ceniza -fecha que marca el inicio de la cuaresma-, la ingesta de carne en tiempo de penitencia, ayuno y oratoria, que finalizaba el Domingo de Resurrección. Así pues, estos días previos a la cuaresma todo estaba permitido y, por ello, el uso de máscaras ocultaba al “pecador” (en sentido cristiano) y mantenía el anonimato.

Actualmente, el carnaval es la fiesta pagana más celebrada en todo el planeta, pese a que se ha desvinculado de este “carácter religioso” que podía tener para convertirse en una celebración puramente lúdica. A pesar de ello, el desarrollo de diferentes tipos y formas de celebración del carnaval muestra la cultura y tradiciones propias del país que lo realiza, estableciéndose claras diferencias entre distintas naciones.

Rio de Janeiro: color y música

El carnaval de Rio se tiñe de multitud de vivos colores | Google Imágenes

El carnaval de Rio se tiñe de multitud de vivos colores | Google Imágenes

Los carnavales en territorio americano no son exclusivos de Brasil, si bien, aquí se celebran los más conocidos a nivel mundial. Entre ellos, el de Rio de Janeiro.

La conquista americana conllevó la importación de festividades del antiguo continente, entre ellas, el carnaval, aunque más concretamente su variedad denominada introito, entrudo en portugués, caracterizada por el lanzamiento de agua entre personas con la finalidad de purificar al otro. Esta modalidad fue prohibida a mediados del siglo XIX cuando las clases sociales más altas la consideraron peligrosa por facilitar el contagio de todo tipo de enfermedades cuando se lanzaban frutas podridas.

Por otra parte, a finales de este mismo siglo se introdujeron en Rio de Janeiro los cordões -antecesores de las actuales escuelas de samba actuales-, que consistían en grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando y a los que en Bahía, unas de las principales ciudades receptoras de esclavos africanos, se les aportó un componente cultural africano que desarrolló en esta ciudad y en este siglo, por primera vez, la Samba, baile traído por los esclavos africanos -se cree que de origen Angol, concretamente, de la religión yoruba- bailado al ritmo del Candombe. Así pues, fue a través de Bahía cuando llega la Samba a Río.

En la actualidad, el Carnaval se inicia en el Sambódromo Marques de Sapucaí con la coronación del Rey Momo y une a personas de todas las clases sociales, así como mantiene viva la tradición y la memoria histórica del país.

La samba, de origen africano, es el baile típico | Google Imágenes

La samba, de origen africano, es el baile típico | Google Imágenes

Carnaval en tierra de arte

El origen del carnaval en la ciudad de las góndolas se remonta al siglo XI, pese a no ser declarado festividad pública hasta el siglo XIII y alcanzar su máximo esplendor cinco siglos después -siglo XVIII- cuando aristócratas de lejanas tierras se desplazaban hasta Venecia para celebrar esta festividad junto a príncipes y nobles fugados que disfrutaban, ocultos tras sus máscaras, de las celebraciones entre el pueblo llano. Tras ocupar el ejército de Napoleón la ciudad de Venecia, el Carnaval se prohibió y no se recuperó hasta 1979.

Actualmente, la festividad dura 10 días en los que se organizan desfiles con trajes de la época del siglo XVII veneciano. Este año, celebrado entre el 2 y el 12 de febrero, la temática del Carnaval veneciano gira en torno al color, siendo titulado “El Carnaval de los colores, los colores del Carnaval, con motivo a las diversas emociones suscitadas por los colores y que los humanos asocian a estados de ánimo diversos.

El Carnaval de los colores, los colores del carnaval | http://www.carnevale.venezia.it/gallery.php

El Carnaval de los colores, los colores del carnaval | http://www.carnevale.venezia.it/gallery.php

Il Carnevale dei colori, i colori del Carnevale. Il Carnevale 2013 di Venezia sarà il Carnevale del colore perché ogni colore comunica e suscita un’emozione e a questa ciascuno di noi associa uno stato d’animo. I colori sono quanto di più soggettivo vi sia, e condividono con lo spirito del Carnevale l’infinita varietà e il numero dei mascheramenti, a propria volta corrispondendo alle nostre infinite diverse attitudini.I colori, con le loro varianze di brillantezza, tono, saturazione creano un pantone inesauribile di caratteri, metaforicamente simboleggiando la varietà e la diversità umana. Siamo tutti parte della stessa razza, quella umana, ma un migliaio di generazioni hanno dato vita al più straordinario mosaico della natura: siamo diversi, parliamo oltre 5.000 lingue e siamo un’umanità di 7 miliardi di spiriti: ciascuno di noi è un colore, e tutti insieme diamo luce all’arcobaleno dei popoli. E Venezia, con la sua vicenda millenaria, in questo quadro è una piccola-grande storia di multiculturalità: tante le genti e i popoli che si sono fatte ipnotizzare dalle sfumature di Venezia, città della luce e del colore… (Leer texto completo)

Nueva Orleans: Mardi Gras

La conquista europea del continente americano trajo consigo oleadas de inmigrantes formando, así pues, un amplio conjunto de culturas, especialmente la francesa, española y africana, cuya mezcla con la americana ya desarrollada dio lugar a una tipo de música y canciones concretas mostradas en el Mardi Gras.

Las fiestas privadas y bailes de máscaras importados por los franceses en el siglo XVIII desarrollaron, unidos a las características susodichas, un carnaval peculiar e intercultural -si no se considera que, en este momento, todas las culturas nombradas ya se habían mezclado y habían desarrollado una sola-, prohibido con el posterior control español del gobierno. Tras la independencia de América se fueron retomando las festividades prohibidas, creándose, ya en 1857, la sociedad secreta “The Mystick Krewe of Comus”, donde losKrewes -grupos de personas- se reunían en secreto y planificaban el siguiente Mardi Gras, cuyo misterio se mantenía hasta el punto de desconocer quiénes eran los participantes ocultos tras máscaras y disfraces.

Los principales símbolos del Mardi Gras son los collares -anteriormente eran de cristal y se fabricaban en Checoslovaquia, pero fueron reemplazados por plástico- y las roscas de Gambino -Gambino es una pastelería tradicional-.

En la actualidad, el Mardi Gras es una fiesta alocada, salvaje y musical donde no faltan el baile y el alcohol.

Nueva Orleans es una ciudad donde se mezclaron gran cantidad de culturas | http://www.mardigrasneworleans.com/

Nueva Orleans es una ciudad donde se mezclaron gran cantidad de culturas | http://www.mardigrasneworleans.com/

Un carnaval diferente

Quebec: El carnaval helado

El Bonhomme es el rey del carnaval de Quebec | Google Imágenes

El Bonhomme es el rey del carnaval de Quebec | Google Imágenes

El siglo XIX fue el inicio de este peculiar carnaval en el que, más que disfraces, destacan la nieve y el hielo. Las calles de Quebec, ciudad oriental de Canadá, se convierten por unos días en un museo de esculturas de hielo al aire libre, pasacalles  y desfiles en un intento de imitar el famoso Carnaval de Rio.

El inicio del Carnaval lo marca la construcción de un castillo de hielo gigante en el centro de la ciudad canadiense, lugar de residencia del Bonhomme, un muñeco de nieve convertido en rey de las fiestas, y la elección de la reina y sus siete duquesas. Así pues, aquí comienzan unos días de carreras de trineos, baños de nieve y todo tipo de actividades invernales que poco recuerdan al término conocido como Carnaval y a los orígenes de este, si bien, constituyen un modo diferente de disfrute de la población local -y aquellos turistas que visiten la ciudad- en el pleno invierno canadiense.

Otros carnavales: BarranquillaCádizVinaròsLas Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, entre otros en países como Alemania, Bélgica, Chile o EE.UU (ver todos aquí).

Fotogalería

Más información:

– Carnevale di Venezia 2013, información en italiano.

– Mardi Grass, información en inglés.

Carnaval de Quebec, información en inglés y francés.

Carnaval de Rio, información en inglés.

Cristianismo en el Imperio Romano.

Fiestas paganas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: