Tribus y urbes

Inicio » Pensamientos » ¡Va de leyenda!

¡Va de leyenda!

Resulta extraño encontrar alguna sociedad en la que no existan los cuentos y fantasías. Por ello, hoy realizamos este artículo en el que hablamos sobre los personajes fantásticos -o reales, quién sabe- más conocidos.

BRUJAS

Miles de cuentos y leyendas incluyen estos mágicos personajes. Generalmente, mujeres montadas en escobas con poderes mágicos que raramente son utilizados para hacer el bien, aunque esta imagen varía según la cultura.

Los gatos negros son  considerados como disfraz de una bruja, motivo por el que muchas personas supersticiosas no quieren pisar ni traspasar aquella línea imaginaria que dibuja un gato negro cuando andan por la calle o tocar algo de madera inmediatamente después de ver un gato de este color.

La versión masculina de este personaje imaginario se encontraría en el brujo, aunque también podría asociarse con un chamán o curandero (estos personajes son personas reales en tribus indígenas todavía existentes en algunas tribus del planeta, como, por ejemplo, los yanomami).

Asesinato de brujas

En tiempos pasados, las mujeres pelirrojas eran consideradas brujas, por lo que comúnmente eran asesinadas, en su mayoría, quemadas o arrojadas a acantilados. Acusadas con fundamentos raramente realistas, quienes sobrevivían estos actos -si es que podía sobrevivir alguna- causaban el terror en toda la población, pues se reforzaba la idea de que era una bruja real, y estaba obligada a vivir escondida.

El retorno de las brujas

El retorno de las brujas (1993) es una película dirigida por Kenny Ortega y producida por Walt Disney Pictures en la que se representa a este personaje mágico, concretamente tres brujas, en una noche de Halloween.

Sinopsis: Hace trescientos años, tres brujas llamadas Winifred, Mary y Sarah fueron sentenciadas a muerte en Salem, Massachusetts, y un niño las convirtió en gatos negros. Ahora estamos en Halloween y las brujas han vuelto accidentalmente gracias a Max, que estaba explorando las ruinas de su vieja morada. Esta vez su objetivo será terminar su interrumpido plan de conseguir la vida inmortal, pues si no han recitado el conjuro antes del amanecer morirán de extrema vejez.

DUENDES, GNOMOS Y ELFOS

Se dice de aquel, relacionado con las hadas, que se apodera y encanta un hogar ajeno. Seres pequeños de aspecto humano que desaparecen con facilidad. Según la cultura, el poder de estos seres variará, aunque en todas existirá como un ser bromista y de carácter malicioso.

En ocasiones confundidos con los duendes, los gnomos, pequeños, invisibles y muy conocidos en la mitología escandinava, suelen ser obreros de minas y cuidadores de metales y piedras preciosas.

Y uno de los más conocidos es… ¡David el Gnomo!

Los elfos son representados como jóvenes (hombres y mujeres) bellos, inmortales y típicos de los países germánicos y nórdicos derivados de los dioses de la fertilidad que residen en bosques, cuevas o fuentes.

VAMPIROS

Chupasangres. Así son conocidos los vampiros en la cultura occidental, puesto que su principal forma de alimentarse es morder a los humanos en el cuello para extraerles la sangre. En algunas culturas orientales y americanas este ser es equiparado al demonio o un dios siniestro.

La película menos conocida de este tipo de seres es Nosferatu (1922), producida por Prana-Film GmbH y dirigida por F.W. Murnau, fue la adaptación alemana de Drácula. Esta película es conocida por haber sido un éxito en su época, así como por las actuales leyendas que giran en torno a su protagonista, interpretado por Max Schreck (Berlín, 1879-Munich, 1936). Según la leyenda, este actor alemán era en realidad un vampiro que, tras finalizar el rodaje, chupó la sangre de algunos de los actores y demás participantes en este y desapareció sin dejar rastro. Esta leyenda surge a raíz de la gran caracterización que le realizaron para el rodaje de la película, si bien su vida ha estado documentada y plasmada en una biografía.

OGROS

Humanos de gran cabeza y cuerpo y no precisamente bellos, los ogros son conocidos en gran parte de los países, si bien, con diferentes nombres. En el caso concreto de algunos pueblos valencianos, podría equipararse este ser al home del sac (hombre del saco), quien se lleva a aquellos niños con mal comportamiento, su principal alimento.

LAS HADAS

Seguramente, el personaje más fantástico y conocido de los hasta ahora descritos. Las hadas son mujeres bellas con alas que protegen la naturaleza. Las hadas más conocidas son el Hada Madrina de Cenicienta -si bien esta no lleva alas- y Campanilla, hada que acompañada a Peter Pan.

HOMBRE LOBO

Personaje de leyenda capaz de convertirse en lobo las noches de luna llena en el que muchas personas, todavía en la actualidad, creen. Definidos como feroces, fuertes y astutos y devoradores de quienes se crucen en su camino.

Actualmente, el hombre lobo más conocido es representado por Taylor Lautner en la saga Crepúsculo, si bien no respetan el hecho de ser una noche de luna llena para que el actor se convierta en lobo.

DIOSES

Desde el Olimpo griego, pasando por la cultura romana hasta nuestros días, los Dioses -o un único Dios- forman parte de nuestras culturas. Según qué religión, el mundo será creado o conducido por uno o varios dioses a los que se les realizarán ofrendas y orarán. De este modo, este es el personaje mitológico -según para quién- más extendido y conocido, si bien, como hemos dicho, según la cultura su aspecto y función cambiarán, así como también lo hará su cantidad: uno o varios.

En algunas concepciones, en cambio, Dios es una idea o razonamiento irreal, así como un ser supremo impersonal.

Los dioses son el personaje mitológico más extendido | http://mitologialeyendasgreco-romana.blogspot.com.es

Los dioses son el personaje mitológico más extendido | http://mitologialeyendasgreco-romana.blogspot.com.es

GREMLIN

A comienzos del siglo XX surgió un personaje mitológico y malévolo en la tradición literaria inglesa denominado Gremlin, capaz de acabar con cualquier tipo de máquina.

Las películas más conocidas de estos personajes son Gremlins (1984) y Gremlins 2 (1990), dirigidas ambas por Joe Dante.

YETI

El yeti es conocido como el “abominable hombre de las nieves” o “Migou” (en este segundo caso por los lamas del Himalaya). Simio de proporciones gigantes, reside en aquellos lugares de elevada altitud y de fía época invernal y se le relaciona con los Pies Grandes norteamericanos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: