Tribus y urbes

Inicio » Antropología » Traslado en la Polinesia

Traslado en la Polinesia

La isla de Pascua (Chile), de origen volcánico, está situada en la Polinesia y ha estado aislada por siglos entre profundas aguas oceánicas. En medio del Océano Pacífico, los Rapa Nui han desarrollado una peculiar cultura de la que desvelaremos su secreto más guardado: el origen de los Moai.

Los Rapa Nui son originarios de la isla de Pascua | http://www.turismopaliaike.com

Los Rapa Nui son originarios de la isla de Pascua | http://www.turismopaliaike.com

Se puede definir un Moai como una estatua de grandes dimensiones realizada con piedra cuya finalidad es la personificación de  los jefes fundadores de diversos linajes Rapa Nui y, de este modo, un modo de venerar a sus ancestros.

Se han encontrado, aproximadamente, un millar de estas tradicionales esculturas a lo largo de toda la isla, aunque destacan las 397 que todavía residen en el Rano Raraku, uno de los principales volcanes de la isla.

A lo largo del tiempo, el tamaño de las estatuas fue aumentando, así como su estilismo fue perfeccionalizado; al contrario que su construcción sobre unas plataformas que siempre se mantuvo.

Se han encontrado un millar de estatuas | http://www.portalrapanui.cl

Se han encontrado un millar de estatuas | http://www.portalrapanui.cl

Por otra parte, algunas de estas estatuas fueron talladas con grandes cilindros rojos sobre la cabeza que pueden llegar a pesar hasta once toneladas. Según algunos expertos, esto podría representar una especie de peinado similar al que portaban los isleños durante la llegada de los europeos; aunque otros determinan que representa un sombrero y que, al no ser un rasgo característico de todas las estatuas, este no estuvo presente desde sus orígenes.

Algunos Moai se construyeron con enormes cilindros sobre la cabeza de significado desconocido | http://www.lan.com

Algunos Moai se construyeron con enormes cilindros sobre la cabeza de significado desconocido | http://www.lan.com

Los Moai mantienen, todavía hoy, dos misterios: cuándo y por qué se empezaron a construir y cómo fueron trasladados hasta lugares tan lejanos desde el volcán donde se talló la piedra.

Por lo que respecta ala primera pregunta, los antropólogos dudan entre un origen polinesio o andino, pues ni si quiera se puede datar con exactitud cuál fue el momento de inicio de su construcción. Sí es cierto, por el contrario, que lo más seguro es que la finalidad de estas enormes estatuas sea, como se ha nombrado al principio del artículo, la de honorar a sus antepasados.

Por último, respecto a la segunda pregunta, todavía es un misterio la forma de transporte desde el volcán Rano Raraku hasta su ubicación actual, aunque algunos apuntan a la construcción de caminos en forma de V y un desplazamiento de las estatuas con trineos o rodillos de madera. Otro modo de transporte estudiado es el que muestra el siguiente vídeo realizado por National Geographic:

Fuentes:

  1. Guía de campo
  2. Pueblo Rapa Nui
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: