Tribus y urbes

Inicio » Antropología » ¡Mujeres al poder!

¡Mujeres al poder!

La tribu mosuo -en chino 摩梭- es una etnia china que habita las tierras de las provincias de Yunnan y Sichuan (cerca de la frontera con el Tíbet) integrada por unas 40.000 personas, la mayoría la mayoría residentes en Yongning y el Lago Lugu.

En el lago Lugu reside el principal núcleo de población Mosuo | http://www.capitalfm.co.ke

Con una existencia de unos 2.000 años, esta tribu matriarcal –conocida como el Reino de las hijas- se caracteriza por la supervivencia en un clima históricamente pacífico en el que las mujeres toman las decisiones, especialmente las económicas y familiares, y solo ellas poseen propiedades.
En este “reino” femenino donde el nacimiento de una niña es un motivo de celebración –al contrario de lo que ocurre en otras culturas chinas-, no son conocidas las prostitución o la violación. Las familias trabajan según la capacidad de cada miembro y reparten los bienes según las necesidades de cada uno.
Todo esto ha propiciado la convivencia en un clima de paz en el que los conflictos se resuelven de forma armónica, sin afán de poder de poder o riqueza, puesto que la mujer con mayor edad será siempre la que mande. Así pues, las decisiones familiares se toman en una habitación de la casa de la abuela –o mujer más mayor de la familia- y alrededor del fuego, como una especie de reunión con el fin de planificar las tareas de los siguientes días.

“Si las mujeres gobernaran el mundo, no habría guerras. Solo un grupo de países celosos no se hablarían entre ellos”

Por otra parte, los hijos son vistos como simples habitantes de la casa y, a partir de los trece años, son considerados como “axia” o “azhu” según si son amantes o solo amigos de una mujer –pese a que a los “axia” se les llamará “azhu” en público-. Además, las tareas de los hombres consisten en la pesca y la ganadería, así como viven siempre en casa de su madre -en el caso de que esta fallezca, apoyarán a sus hermanas en las labores que estas necesiten- y cumplen la tarea de actuar como tíos de todos los niños de la tribu, sean o no descendientes suyos.
De este modo, no existe ninguna palabra que signifique “padre” y es la mujer, fuerza de cohesión de la sociedad, la que pondrá fin al matrimonio –no existe un matrimonio como tal, pues ni si quiera llegan a convivir-.

Solo las mujeres cuidan a sus hijos, quienes son solo de ellas | http://cultureworld21c.blogspot.com.es

Al cumplir los trece años, se realiza una especie de ritual de paso a partir del que las niñas podrán comenzar a desarrollar su vida social –y sexual-. Este es el momento en el que las chicas se inician en las relaciones con personas del otro sexo, en las que la familia y el resto de la sociedad no pueden interferir: el único requisito que deberá dar la madre de la niña es el regalo de una habitación –el cuarto de huéspedes- donde podrá llevar a los chicos –u hombres- que quiera.

Los amantes o “axias” viven en sus respectivas casas, aunque tienen permiso para pasar la noche junto a su amante (en casa de ella), sin que el resto de la familia lo sepa, a modo de secreto. Es destacable, además, que si varios hombres se enamoran de la misma mujer será ella quien elija al que prefiera sin que estos se enciendan en celos, propios de su desconocida “propiedad privada”.
Por último, en el caso en que fruto de estos encuentros nocturnos la mujer quede embarazada, será ella –y su familia- quienes crien a la criatura, que llevará el apellido de la madre y sobre la que nunca se buscará saber quién es el padre.

Los hombres y las mujeres son mucho más iguales de lo que parecen: la diferencia es que ellas son sólo un poco más responsables (filosofía Mosuo)

Fuentes:

  1. El reino de las mujeres – Tribu Mosuo
  2. Los Mosuo, minoría étnica que vive en matriarcado
  3. Mosuo Tribe – El Reino de las Mujeres
  4. Mosuo: el “reino de las mujeres”
Anuncios

1 comentario

  1. […] ¡Mujeres al poder! […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: