Tribus y urbes

Inicio » América » Una vida tradicional en la modernidad

Una vida tradicional en la modernidad

Las  colonias de Amish más importantes se encuentran, principalmente, en los estados americanos de Ohio y Pensilvania, así como algunas regiones del sur de Canadá. Los primeros Amish residentes en el continente americano eran inmigrantes procedentes de Alemania y Suiza, por lo que las actuales comunidades Amish continúan hablando el dialecto aleman que de estos heredaron; aunque aprenden inglés en el colegio.
Los Amish se distinguen del resto de la sociedad por el mantenimiento de formas de vida típicas de hace unos dos siglos, así como el respeto de estrictas reglas de convivencia. Destaca, además, el gran crecimiento de esta comunidad derivado del rechazo a los métodos anticonceptivos no naturales y la visión de los hijos como una bendición.

Los Amish son una comunidad tradicional, cuya forma de vida es la misma desde hace 200 años | http://www.amishnews.com

Por lo que respecta a la vestimenta, los hombres visten con trajes de colores oscuros, sombreros de ala ancha y barba –en este caso, como forma de seguimiento de las Escrituras Hebreas-; las mujeres, por su parte, visten con faldas largas, delantal y una cofia. En ambos casos, la ropa es sencilla y de manga larga.
El tiempo se detuvo hace 200 años para estas comunidades: rechazan toda tecnología moderna (televisores, teléfonos, ordenadores, etc.), así como el uso de nuevas energías (gas, electricidad, etc.). Además, han desarrollado –y mantenido- una economía sencilla, basada en la producción para el autoconsumo y en la compra de aquellas tierras que otros rechazan para cultivarlas y crear nuevas “empresas”, lo que mantiene su desempleo en tasas muy bajas.

Los buggy son la forma típica de desplazamiento | http://blogs.riverfronttimes.com

Como es conocido, los Amish rechazan los vehículos modernos, por lo que utilizan coches de caballos –llamados buggys- para realizar los desplazamientos más largos, aunque no descartan la utilización de automóviles cuando sea estrictamente necesario.
Una práctica curiosa y desconocida de la comunidad Amish es la posibilidad que se les ofrece a los adolescentes mayores de dieciséis años de obtener cierta libertad –el rumspringa- durante unos pocos años en los que no se someterán a las estrictas normas comunitarias y podrán conocer “el mundo exterior” para, posteriormente, decidir si se quedarán en la comunidad, lo que se manifestará con el bautismo, o si la abandonarán para realizar su vida fuera de ella. Dependiendo de las normas de cada comunidad en concreto, esta “libertad” tendrá unas características u otras.
El rumspringa se realiza con la finalidad de asegurarse que quienes se queden en la comunidad –la media es que entre el 80% y 90% de los adolescentes se queda- sea porque realmente quieran ser Amish.

Las viviendas son construidas por los propios miembros de la comunidad | http://es.123rf.com

Por otra parte, los Amish construyen sus propias escuelas. Estas se componen de una única habitación y en ella estudian los niños hasta el octavo grado. Al finalizar su etapa escolar, muchos jóvenes continúan aprendiendo en casa las tareas domésticas y agrícolas, lo que le permitirá ser un buen campesino y padre de familia.
En cuanto a la religión, los Amish son católicos, aunque no tienen ningún templo o iglesia, sino que las oraciones se realizan en algún salón grande o en las propias casas. Las bases de la comunidad Amish son la humildad y el rechazo a la soberbia. Además, la Biblia es su máxima autoridad, pues siguen las enseñanzas del apóstol Pedro, la carta a los Romanos y las epístolas de Juan y Santiago.
Las comunidades Amish se rigen por una serie de normas curiosas, como el tamaño y la forma de los botones, así como los colores de la ropa y las casas. También tienen prohibido salir en fotografías, pues creen que es una forma de demostrar vanidad y orgullo. Además, estas comunidades se basan en la solidaridad interpersonal, de modo que todos ayudaran a aquellos quienes tengan un problema.
Por último y en contra de lo que muchos ciudadanos norteamericanos piensan, los Amish pagan los mismos impuestos que cualquier otro norteamericano.

El siguiente documental -en inglés- muestra la vida de una familia Amish.

Fuentes:

  1. Los Amish: vidas y costumbres de los Amish, grupo religioso que vive rechazando la modernidad
  2. Comunidad Amish de Lancaster
  3. Los Amish, de las comunidades religiosas que más crece
Anuncios

2 comentarios

  1. […] Los amish, de las comunidades religiosas que más crece […]

  2. carmineta dice:

    Es realmente increíble que haya personas capaces de sobrevivir a una sociedad globalizada y moderna como la que envuelve a los Amisht. Sin duda, muy respetables, como cualquier otro grupo!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: