Tribus y urbes

Inicio » Pensamientos » Todo tiene su espíritu

Todo tiene su espíritu

A lo largo de toda la geografía mundial se hallan pueblos con mitologías animistas, así como creencias, tanto populares como religiosas, basadas en el animismo primitivo típico de aquellos pueblos más tradicionales.

Todo tiene espíritu, según el animismo | http://geografianovest.blogspot.com.es

Las principales religiones expandidas mundialmente con tendencias animistas son el hinduismo, el budismo, el islamismo y, en algunos casos de determinadas iglesias, también en el cristianismo. Aunque estos son solo algunos rasgos animistas que se integran en la creencia de cada religión.

Según E.B. Tylor (1832-1917), el animismo es la “atribución de un principio vital, o alma (anima)” a todos los objetos de la naturaleza que les aporta algunos rasgos personales y, en cierto modo, vida. Este antropólogo, tras estudiar el animismo en profundidad, concluyó que todas aquellas religiones denominadas primitivas derivan del animismo, lo que supondría que este es la base de todas las religiones. Sin embargo, destaca la imposibilidad de contrastar posteriormente esta hipótesis.

Robert Ranulph Marett, destacado etnólogo británico | http://www.theislandwiki.org

Por otra parte, Robert Marett (1914), añadió que esta teoría no es lo suficientemente profunda y peca de ser demasiado estricta, puesto que quienes atribuyen alma a los objetos no lo hacen por la creencia de que el alma es quien mueve los objetos: estas fuerzas no son almas, son poderes extraordinarios independientes del alma y los dioses. Este pode fue designado como mana.

Como dijo Robert Marett (1914), la definición dada por Tylor de la religión como animismo es demasiado estricta. Cuando la gente atribuye propiedades vitales a rocas, vasijas, tormentas y volcanes no cree, forzosamente, que las almas son la causa de la conducta vital de estos objetos. De ahí que resulte necesario distinguir el concepto de una fuerza sobrenatural que no deriva su efecto de las almas. Aquellos objetos, que aún en la actualidad, las personas creen que les “dan buena suerte”, tienen mana. Además, también son consideradas con mana aquellas personas que poseen un don especial para realizar una actividad.

En la actualidad, encontramos ejemplos de mana cuando las personas toman ciertas píldoras vitamínicas por la creencia, simplemente, de que les ayudará a tener una buena salud, cuando utilizan el jabón por su “poder de limpieza” o cuando dicen que la gasolina con la que funcionan los vehículos tienen “poder de arranque”; así como cuando piensan que tienen “buena” o “mala suerte”.

Con todo esto, los animistas creen que todo lo que compone su vida tiene alma o espíritu que causarán actos sociales, como peleas o enfermedades, y naturales, como la sequía o un período de abundantes lluvias. Además, las personas, vivas o muertas, también poseen espíritu, lo que derivará en una veneración de los antepasados con la finalidad de ser ayudados por ellos.

Una de las tradiciones más típicas de los pueblos animistas es la del sacrificio y la ofrenda a los espíritus como modo de petición. Aunque ello no les librará de los problemas, provocados –según creen- por otros miembros familiares aún vivos que han pecado. Todo ello contribuye a un clima perpetuo de desconfianza.

La tribu kukuku, honra a sus muertos momificándolos y llevándolos hasta el poblado cada cierto tiempo | http://www.quo.es

Fieles representantes del animismo son los brujos, curanderos, chamanes o hechiceros. A estos acuden aquellos quienes buscan ayuda y protección contra los temidos espíritus o la brujería; aunque, en muchas ocasiones, buscan, en realidad, dañar a otros a través de los chamanes a los que han acudido. De este modo, muchos creyentes del animismo viven con gran temor: temen por todo y todos, cada acto y cada palabra.

Así pues, los Akha (Tailandia) temen sembrar en los campos preparados previamente para ello después de ver un “loris”, lo que les obligará a sacrificar un cerdo y trabajar los campos de otro granjero hasta que preparen de nuevo sus campos.

Todas estas creencias están fuertemente arraigadas en todas las culturas, por lo que será casi imposible eliminarlas de los pensamientos personales y las culturas tradicionales.

Danza animista realizada por un marabú camerunés | http://jorgesanchez.es

Fuentes:

  1. El animismo
  2. Animismo – Glosario de filosofía
  3. Animismo y mana
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: