Tribus y urbes

Inicio » Antropología » El primero y último de los bosquimanos

El primero y último de los bosquimanos

Los bosquimanos son, según diversos estudios realizados, el pueblo más antiguo del mundo, lo que significa que a partir de ellos se extendió el homo sapiens sapiens al resto del Planeta en el proceso de evolución humana; puesto que se ha encontrado en los bosquimanos la mayor variación genética de todas las poblaciones mundiales, lo que determina que de ellos provenimos, pues a cuanta más lejanía geográfica, menor es la variación genética humana.

El arco con flechas envenenadas es el arma más utilizada | http://viajeaafrica.com

Según informó El Mundo en un artículo publicado el pasado 20 de septiembre, “la investigadora de la Universidad de Uppsala (Suecia) Carina Schlebusch y sus colegas examinaron las variantes genéticas de 220 individuos de 11 poblaciones diferentes del sur de África para explorar sus relaciones y sus puntos en común. Los resultados indican que las poblaciones de bosquimanos, cuya divergencia de otros grupos africanos está considerada como una de las primeras en la historia de los humanos modernos, se separaron de otras poblaciones hace aproximadamente 100.000 años”.

La denominación “bosquimano” deriva de la palabra con la que los holandeses los llamaron tras el inicio de la colonización de las tierras africanas: “bosjeman” (literalmente, “hombre de los bosques”).

Mapa de la extensión aproximada del Desierto del Kalahari | http://www.explored.com.ec

Actualmente, los bosquimanos habitan en territorios de Namibia, Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica, en un área de unos 700.000 km2 de superficie. Esta superficie corresponde al Desierto del Kalahari, lugar desde el que se pretende expulsarlos con la finalidad de desarrollar un área dedicada al lucro, el turismo y la explotación minera, especializada en los diamantes. De hecho, ha habido denuncias de diversos colectivos acusando a las autoridades de cortar el suministro de agua, limitar la caza y discriminarlos por ser “una raza inferior”; llegando incluso a calificarlos como “criaturas de la edad de piedra”.

Como pueblo tradicional, mantienen sus antiguos modos de vida, así como un idioma basado en chasquidos como fonemas e incluido dentro del denominado “lenguaje joisán”. Esta lengua, además, no está desarrollada de forma gráfica, es decir, la comunicación se produce de forma oral. Los bosquimanos son nómadas y sobreviven gracias a la caza y la recolección de frutas, raíces y cortezas de árboles. Los instrumentos que utilizan para ello son los arcos con flechas envenenadas de construcción propia. Además, son un pueblo que practica la monogamia y comparte aquello cuánto tiene, incluso la comida, pese a su escasez.

Las viviendas tienen forma circular y están construidas con ramas de árboles y pieles de animales, aunque no son resistentes a las lluvias propias de la estación lluviosa, lo que les obliga a trasladarse a cuevas.

Por último, respecto a la mitología destaca, como en muchas tribus, la creencia en los chamanes o curadores y la procedencia mística de las enfermedades, asociadas a la voluntad de un fallecido de que su ser querido vaya también con él al “más allá”. Los muertos, por su parte, son enterrados con cuidado y venerados por toda la comunidad.

  • Fuentes:
  1. Bosquimanos, el pueblo más antiguo de la Tierra
  2. Los bosquimanos, el pueblo vivo más antiguo de la Tierra
  3. Bosquimanos
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: