Tribus y urbes

Inicio » Fonemas » Un español muy griego

Un español muy griego

Expansión y comercio en la Antigua Grecia | http://www.kalipedia.com

La expansión del comercio de la Antigua Grecia provocó el contacto de su idioma, el griego, con las lenguas de aquellos territorios a los que viajaban para intercambiar sus productos. De este modo, se encuentran evidencias de la influencia, no solo del griego, sino también de su cultura y literatura, en el latín, lengua de la que deriva el español.

El griego es la lengua indoeuropea con mayor antigüedad de los primeros textos escritos en ella que se han hallado. Utilizan un sistema de escritura diferente al del español y desarrollado a partir del alfabeto fenicio, el alfabeto griego. De este derivan, además,  tanto el latino -alfabeto que se utiliza en la mayor parte de lo que se denomina “mundo occidental”-, como el cirílico y el copeo, entre otros.

El 90% de las palabras del español proceden de los idiomas árabe, griego y latín. En este artículo, nos centraremos en el segundo: cómo influyó el griego en el español.

La gran presencia de la cultura griega en todo el marco mediterráneo influyó fuertemente en la formación de nuevos términos para nombrar aquello cuyo concepto carecía la lengua local. En este sentido, la lengua griega influyó en la formación de palabras compuestas, adoptándose pues, en el caso de el español, el sistema de composición y de derivación.

Las materias en las que más influyó este idioma en el caso del español fueron las artes -por ejemplo: ‘polifónico’, en el caso de la música-, la política, los deportes, la arquitectura, la historia -palabra que deriva del griego: ἱστορία (/istoría/)-, la mitología y la filosofía.  En muchos de estos casos, utilizamos estos términos de forma cotidiana sin conocer cuál es su procedencia; mientras que, en ocasiones, sí conocemos el origen etimológico de estas, como sería el caso de: ‘democracia’ -de δῆμος (/demos/), que significa “pueblo”-, ‘aristocracia’ -de ἄριστος (/áristos/), cuyo significado es “el mejor”- o ‘ciudad’ -denominada πόλις (/pólis/) en griego-.

Si se habla de riqueza léxica es con motivo de la susodicha capacidad de este idioma para formar palabras compuestas y derivadas, lo que influyó fuertemente en otros idiomas como el español.

El español o castellano se nutre de otros idiomas para completar su vocabulario con términos para aquellos objetos que no tenían denominación previa en esta lengua, y una de las lenguas que más lo ha influenciado ha sido la helénica.

Español en el mundo | http://mentescuriosas.es

Es curioso conocer que la procedencia de muchos nombres, en muchos casos muy utilizados en los países latinos, proceden del griego; como es el caso de: Basilio, Bautista, Cristóbal, Damián, Darío, Diana, Dionisio, Eugenia, Eulalia, Esmeralda, Estefanía, Gregorio, Héctor, Helena, Homero, Isidro, Isidoro, Jerónimo, Jorge, Lidia, Minerva, Ovidio, Penélope, Ulises, entre otros.

A los griegos se les debe, no solo la política, la sociedad y la economía, sino también la formación de un idioma, como es el español. Aunque, en un mundo globalizado como el actual, lenguas y sistemas políticos, sociales y económicos están cada día más relacionados y, por tanto, la influencia entre ellos va in crescendo.

Fuentes:

  1. Las raíces griegas en el español: una clasificación general
  2. Influencia del griego en el español
  3. El griego en nuestras vidas
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: