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Jackendoff: El nacimiento del lenguaje paso a paso

La necesidad de comunicarse con el resto de individuos de la comunidad desarrolló, ya en los primates, la necesidad de producir una serie de símbolos que les permitiera comunicarse los unos con los otros: primero fueron los gestos; luego, las vocalizaciones… Y así hasta construir el lenguaje tal cual lo conocemos en la actualidad.

Ray Jackendoff, al igual que Bickerton, buscó en el lenguaje rasgos que pudieran ser interpretados como fósiles, de modo que le permitieran examinar la estructura del lenguaje y determinar qué rasgos son arcaicos y cuáles no lo son, para así poder definir diversos estadios de la evolución del lenguaje.

Ray Jackendoff, uno de los más importantes lingüistas | http://tuftsjournal.tufts.edu/

Para la aparición del lenguaje fue necesario que, ya en los primates, existiese una condición fundamental: la convivencia en una comunidad de individuos con necesidad de transmitir sus pensamientos a los demás.

Según Jackendoff, los gestos son la base del lenguaje actual | http://elbastondewillyfo.blogspot.com.es

El hecho crucial que marcó el inicio de la aparición del lenguaje fue el comienzo en el uso símbolos –como gestos, señales, etc.− que permitieron, en el antepasado común que comparten humanos y chimpancés, comunicar diversos hechos al resto de miembros de la comunidad. Tras la aparición de estos gestos, se dieron las primeras vocalizaciones sencillas, las cuales no estaban combinadas entre sí, sino que estaban constituidas por nombres y, por tanto, hacían referencia a personas u objetos de la realidad cotidiana. Cabe destacar, pues, el hecho de que estos primeros gestos y estas primeras vocalizaciones pudieron haber sido el resultado de la imitación de sonidos del entorno en el que se desarrollaron estos homínidos.

Entre la etapa descrita y la existencia de un lenguaje pleno, existió otra caracterizada por la posibilidad de estos homínidos de diferenciar diversos sonidos individuales, lo que, a su vez, pudo empujar el desarrollo de un vocabulario de sílabas, un hecho que hace pensar en la posibilidad de la formación de palabras, por parte de nuestros antepasados, a través de la combinación de sílabas. Esto es explicado por Jackendoff con dos ejemplos: el primero es el hecho de que los niños, aproximadamente aquellos que solo tienen un año, “organizan su repertorio de articulaciones alrededor de sílabas y no de sonidos individuales” (Antxon Olarrea 2005, 137); mientras que en un segundo ejemplo explica que es más fácil aprenderse sílabas concretas que sonidos determinados –para explicar esto se basa también en niños, especialmente, hasta que cumplen los cinco años−. Con esto, intenta explicar que las primeras unidades vocalizadas fueron sílabas y no fonemas, lo que supuso un primer paso hacia la aparición de unidades significativas que fueran el resultado de la combinación de estas sílabas.

Como resultado de la combinación de estas sílabas, se produjo la aparición de un vocabulario extenso para hacer referencia a una mayor diversidad de objetos y la adquisición de la capacidad que permitía relacionar y combinar estos símbolos en unas unidades mayores, lo que supuso la aparición de la sintaxis. Además, la necesidad de memorizar los símbolos que hacían referencia a cada objeto y de diferenciarlos unos de otros impulsaró la aparición del mecanismo de la doble articulación, mediante el cual interactuaban un sistema de sonidos y sílabas sin ningún significado y otro de palabras y oraciones con un significado determinado.

Las pinturas rupestres fueron unos de los primeros símbolos de comunicación social | http://www.estecha.com

Tras tener un vocabulario extenso, que permitiera denominar aquello que se deseara, fue necesario el desarrollo de unidades que explicaran la relación existente entre un símbolo y otro, para así, además, eliminar las posibles ambigüedades que se pudieran crear en el contexto de comunicación. Al mismo tiempo, se continuó con el uso de elementos modificadores de las palabras adyacentes, es decir, la regla que Bickerton ya destacaba y que existía en el protolenguaje en la que se determinaba que, en toda oración, primero se explica cuál es el agente -un agente que puede ser más de una palabra, es decir, un constituyente sintáctico−.

Una vez las palabras ya se unían y se marcaba la relación entre ellas, aparecieron diversos términos encargados de mostrar el tiempo y el espacio en que sucedían los hechos, lo que ayudaba al oyente a formarse una idea de lo que le estaban explicando, así como a recordarlo mejor. En este momento todavía no existía un lenguaje moderno en el que las palabras eran diferenciadas por categorías, pero sí una diferenciación entre qué era el objeto y qué era la acción. Acto seguido, también se introdujo una distinción entre los sustantivos, los cuales podían expresar cualquier categoría semántica, es decir, cualquier objeto, y los verbos, los cuales eran los encargados de expresar las diversas situaciones.

Tras ello, se dotó al lenguaje de un componente morfológico –una estructura interna de las palabras− y de nuevos principios sintácticos para facilitar la explicación de las relaciones semánticas entre las diversas partes constitutivas de una oración. Ambos sistemas se construyeron tomando como base el protolenguaje, aunque cada uno tenía unas técnicas expresivas diferentes.

Por otra parte, cuando ya se había dotado a la lengua de una distinción entre verbos y sustantivos y se separaron también las diversas funciones gramaticales, fue necesario determinar los papeles temáticos –agente, tema, paciente− para poder obtener una concordancia en la oración y, de este modo, señalar en ella cuál es el sujeto (a través del verbo) y qué relación tiene este con el verbo (a través del sustantivo).

La finalización de la constitución de los mecanismos gramaticales que caracterizan al lenguaje humano se obtuvo con la aparición de las funciones gramaticales de sujeto, objeto directo e indirecto.

Para finalizar, Jackendoff explica que el prontolenguaje es constante y común en todos los humanos y la facultad humana del lenguaje, además, se desarrolló a partir de este, añadiéndole diversos sistemas sencillos e independientes entre sí. Por tanto, la aparición del lenguaje actual se produjo añadiéndole a este protolenguaje dichos sistemas, los cuales fueron también añadidos a la capacidad cognitiva correspondiente. De este modo, concluye con la siguiente explicación: “el lenguaje es, por tanto, una especialización cognitiva que ha evolucionado para la comunicación mediante el mecanismo gradual que conocemos, desde Darwin, como el de selección natural” (Antxon Olarrea 2005, 146).

Fuentes:

  1. BOEREE, George. Los orígenes del lenguaje [en línea]. Madrid, Nacho (Trad.). Universidad de Shippensburg. [Consulta: 3 noviembre 2012]CALVIN, William H.;
  2. BICKERTON, Derek. Lingua ex machina: la conciliación de las teorías de Darwin y Chomsky sobre el cerebro humano. Fernández Aúz, Tomás (trad.). Barcelona: Gedisa, 2001. 359 p. ISBN 8474328497
  3. OLARREA, Antxon. Orígenes del lenguaje y selección natural. Madrid: Equipo Sirius, 2005. ISBN 8495495570
  4. SERRANO, Sebastià; MARTÍN VIDE, Carlos; MARTÍ, Mª Antonia. “No existe una hipótesis definitiva sobre el origen del lenguaje” [en línea]. La Vanguardia. 23 febrero 1991 nº 39.228. [Consulta 3 noviembre 2012]
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