Tribus y urbes

Inicio » Pensamientos » Adinerada, famosa y criticada Cienciología

Adinerada, famosa y criticada Cienciología

La Cienciología –scientology en inglés- “es una religión que ofrece una ruta precisa que conduce a una completa y certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual de cada uno, de la relación de uno consigo mismo, con la familia, los grupos, la humanidad, todas los seres vivos, el universo material, el universo espiritual y con el Ser Supremo”, según informa su propia web.

Muchos actores famosos de Hollywood, entre los adeptos a la Cienciología | smoda.elpais.com

“Durante casi un cuarto de siglo, he estado comprometido en la investigación de los fundamentos de la vida, el universo material y el comportamiento humano. Esta es una aventura que lleva por muchos caminos, a través de muchas carreteras secundarias, dentro de muchos callejones traseros de incertidumbre, por muchos estratos de la vida…”, explica L. Ronald Hubbard

L. Ronald Hubbard: de investigador a fundador de la Iglesia de la Cienciología | http://www.scientology.es

L. Ronald Hubbard, fundador de la Cienciología, fue el primero en describir y explicar científicamente el espíritu humano en un intento objetivo de demostrar el potencial espiritual de este.  Este hecho marcó que la Cienciología se definiera como una forma de llegar a “la liberación del espíritu por medio de la sabiduría”. Así pues, las obras publicadas por Hubbard constituyen una completa explicación de la mente y el espíritu y explican aquellos misterios sobre los que más se ha cuestionado el ser humano: la existencia, la muerte, la consecución de estados y la forma de aliviar los tiempos de enfermedad mediante una determinada educación y cría de los niños y la familia. Con la finalidad de posibilitar el acceso a “estas tecnologías”, la cienciología se desarrolló de forma práctica y a escala mundial.

“Te estamos ofreciendo el precioso regalo de la libertad y la inmortalidad, de forma real y honesta”, nos invita Hubbard

El propósito de la Cienciología es la capacitación del ser humano para que pueda mejorar su destino a través de la comprensión sobre quién es y quiénes son quienes le rodean, lo que mejorará sus condiciones de vida y le aportará felicidad. De este modo, la cienciología estudia -más allá del cuerpo o la mente- el espíritu, pues entiende al hombre como “un ser espiritual inmortal”, con una experiencia que transpasa las fronteras de la vida y con capacidades ilimitadas, lo que muestra cómo la cienciología pretende alcanzar la revelación espitirual y la libertad.

Por otra parte, según explica la propia iglesia, esta doctrina “sigue una larga tradición de práctica religiosa”, cuyas raíces se encuentran “en las más profundas creencias y aspiraciones de todas las grandes religiones (…). Aunque procede de la sabiduría de alrededor de 50.000 años, Scientology es una religión nueva, una religión que ha aislado leyes fundamentales de la vida y, por primera vez, desarrollado una tecnología funcional que puede ser aplicada para ayudar a la gente a lograr una existencia más feliz y más espiritual en el aquí y ahora”.

HISTORIA

Ronald Hubbard dedicó parte de su vida a encontrar las respuestas de las preguntas que habían preocupado a la Humanidad durante millones de años siguiendo cierto rigor intelectual. Las primeras investigaciones y descubrimientos desarrollados se ubicaron dentro de la denominada “Dianética” –en griego, “lo qe la mente (o el alma) le está haciendo al cuerpo”-, lo que le llevó a continuar realizando otras investigaciones más a fondo con el fin de “aislar con exactitud la fuente de la vida misma”, según se explica en la web de la Iglesia de la Cienciología. De este modo, concluyó que “el hombre no tiene un espíritu. Él es un espíritu. Tiene una mente y tiene un cuerpo. Dianética se dirige y maneja los efectos del espíritu sobre el cuerpo.”

Dianética, el inicio de la Cienciología | ciudadmadrid.olx.es

Según explican desde la susodicha web, tras la publicación de Dianética, El Poder del Pensamiento sobre el Cuerpo, el 9 de mayo de 1950, se dio comienzo a un “movimiento nacional en los Estados Unidos”, que provocó que muchos de los lectores de la publicación viajaran hasta la casa donde residía Hubbard para conocer más sobre esta materia. A su vez, el libro entró en la lista de los más vendidos del New York Times durante 26 semanas seguidas y, posteriormente, se desarrollaron cinco fundaciones para que aquellos que quisieran se entrenaran en Dianética.

En 1951, estudió el espíritu humano con la finalidad de saber qué permite el funcionamiento de la mente, es decir, qué la hace funcionar. Tras su descubrimiento, se apareció la Cienciología. A partir de este momento, Hubbard comenzó a impartir clases y conferencias sobre esta materia, provocando la expansión de la denominada religión por todos los Estados Unidos y parte de otros países.

En febrero de 1954 se formó la primera Iglesia de la Cienciología en Los Ángeles y, poco a poco, se prosiguió con su expansión hacia nuevos países. Tras la creación de esta primera iglesia, el 18 de febrero de 1954, L. Ronald Hubbard creó el credo de la Scientology desde su oficina en Phoenix, Arizona, expresando todo aquello en lo que un cienciólogo cree: la igualdad de derechos entre hombres, sin tener en cuenta su raza; la libertad de pensamiento y expresión, el derecho a crear su propia especie, el derecho de las almas a tener los mismos derechos que los humanos, la prohibición del estudio de la mente fuera de la religión -motivo por el que se oponen completamente a la psiquiatría, a la cual acusa, incluso, de ser la responsable de los holocaustos-, la prohibición del incumplimiento de estos derechos por parte de cualquier persona (sea o no de esta religión), la defensa de que el hombre es de naturaleza buena, la prohibición de esclavizar el alma de otro, entre otros.

DETRACTORES DE LA CIENCIOLOGÍA

Muchos famosos no solo son seguidores de las doctrinas de la Cienciología, sino que, en algunos casos, como ocurre con el actor Tome Cruise, su admiración por la Iglesia de la Cienciología bien se describe más como una adicción.

Pese a denominarse “religión”, muchos son los que denuncian las prácticas sectarias de la susodicha iglesia. Los motivos que les llevan a ello son, primero, que los cursos de desarrollo personal y autoayuda no son asequibles para cualquier persona, y, segundo, que a quienes no pueden pagarlos se les invita a incorporarse a la organización y se les ofrecen los cursos, pero a cambio de trabajar para ellos y, así pues, la firma de un contrato, lo que les retiene hasta completarlo por completo si no quieren verse en la obligación de pagar el valor de los cursos completos. Esto ocurre porque el contrato se

La organización Sea Org., un centro de educación doctrinal | vidayestilo.terra.com

firma con la orden religiosa de los cienciólogos, la Sea Org., y su duración es de mil millones de años, pues la esta fe no contempla la muerte. La orden religiosa no tiene una edad mínima de ingreso -hay testimonios de ex miembros de esta orden, como Astra Woodcraft, que ingresaron con solo siete años- y, según algunas acusaciones, obliga a realizar trabajos forzados a aquellos quienes fueron educados por ellos. Según indica Smoda, “la Sea Org recibe su nombre porque tiene varias sedes flotantes y se fundó, en 1967, con una flotilla de tres barcos. Durante su pico de popularidad, en los sesenta y primeros setenta, el propio Hubbard viajaba constantemente a bordo de uno de esos barcos, el Appollo, por el Mediterráneo y el Caribe con una tripulación en la que al parecer las mujeres vestían un uniforme de microshorts y plataformas”.

En muchos países, como Francia, Bélgica, Suiza o España, no solo se la tacha como secta, es decir, una organización con ánimo de lucro, sino también como una organización de índole criminal; aunque, por el contrario, es reconocida como religión en Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia, según informa Univisión. Pese a no describirse en la web de la propia institución, algunos medios apuntan a una teoría de la Cienciología sobre el origen del Universo, basada en los extraterrestres. Según Univisión, la doctrina de la cienciología explica que “Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos. Los cienciólogos lo llaman ‘El Incidente II’ y los traumas que de esto vienen lo asocian

Dictador y responsable de la población de la Tierra | trotty.blogia.com

como ‘La Pared de Fuego’”. Esta explicación sobre el origen de los seres humanos y el Universo solo se les es explicado a aquellos que más dinero han aportado a la iglesia. Además, destaca que, conforme una persona se compromete con la Cienciología, va pasando por sucesivos niveles -para ascender deben asistir a unos seminarios y auditorías (algunos las califican como interrogatorios) que deben pagar- en los que poco a poco se le irán enseñando todas las doctrinas de la religión. Es, por tanto, ya en los niveles más elevados, en los que se habla sobre la existencia de Xenu, así como son los pertenecientes a estos niveles de quienes se espera que más dinero donen a la religión; a parte del medio millón de dólares, aproximadamente, que -se ha calculado- ya han pagado en los cursos para ascender (la Cienciología lo niega y asegura que el precio de estos cursos es de cincuenta dólares).

Otro de los aspectos criticados es la determinación de la homosexualidad como una de las peores enfermedades y perversiones del ser humano; así como la posesión de centros de tratamiento contra drogadicciones, enfermedades mentales y rehabilitación de criminales, así como escuelas de educación en los valores morales y el éxito de los negocios.

En la actualidad, son muchas las acusaciones existentes contra la cienciología; una de ellas, la denuncia del lavado de dinero y control mental. De hecho, según informa Smoda, “varios ex miembros han confirmado que la Cienciología aplica una política de llamada “desconexión”: obliga a sus fieles a separarse de sus familiares que no practican la fe”, algo que la iglesia ha desmentido; así como, según otras fuentes, también se les ha criticado por perseguir a aquellos que quieren abandonar o abandonan la Cienciología a fin de reclutarlos y que vuelvan a ella.

“Me eduqué en la Iglesia de la Cienciología y mi experiencia es que abusan mental y físicamente de ti (…) Con suerte te permiten ver a tus padres una vez a la semana. A veces no te dejan verlos durante años. Los profesores de la Cienciología no están calificados, te fuerzan a trabajar durante horas, te encierran en habitaciones, te obligan a confesarte y no hablemos de la angustia mental que produce intentar darse cuenta de la información falaz que te intentar inculcar desde pequeño”, explicó Jenna a la revista Vanity Fair

Por último, es necesario contestar a la pregunta que muchos se hacen sobre cómo es posible que haya tanto actor o actriz que pertenezca a esta doctrina -y no solo se incluye aquí aquellos que han crecido desde pequeños con ella, sino también aquellos que han cambiado su antigua religión por esta-. En respuesta a ello, Smoda apunta a la influencia del profesor de interpretación Milton Katselas por el que muchas estrellas de Hollywood pasan o han pasado; de modo que este reclutaba a sus alumnos, no siempre, hacia la Cienciología.

DOCUMENTAL

OPINIÓN

¿Qué opinas sobre esta famosa denominada religión y acusada de secta? ¡Danos tu opinión en los comentarios!

  • FUENTES
  1. Scientology
  2. Cienciología, el origen extraterrestre
  3. ¿Qué es la cienciología?
  4. Diez cosas que no sabes sobre la Cienciología
Anuncios

2 comentarios

  1. Hola, yo estuve en la Dianética y Cienciología por 10 años en una de sus sedes mas grandes en Mexico DF denominada ODD – Organización Desarrollo y Dianética, A.C.-

    Todas sus terapias se basan en la sugestión y en el efecto placebo, ademas jamás y digo JAMAS te dejan que tengas la menor duda y mucho menos critica hacia lo que su fundador Hubbard escribe, y debes creer TODO AL PIE DE LA LETRA.

    Además en este lugar mi familia y yo fuimos victimas de abuso sexual infantil, adulterio, robo, fraude, por parte de empleados de dicha asociación o “staffs” como ellos mismos se autonombran, al hacer yo los reportes a sus superiores en las oficinas de control continental para Latinoamérica, no se me permitió hacer denuncias penales ya que según ellos por política interna “un cienciólogo no puede demandar a otro cienciólogo”, y todo lo arreglaron internamente haciendo que los criminales volvieran a pagar todos sus cursos y que hicieran cuantiosas “donaciones” a la Asociación Internacional de Cienciólogos.

    Tengo pruebas documentales de todo esto.

    Saludos
    Cesar Velasco Contacto si deseas más información

    cesarvelascob@yahoo.com.mx

    cienciologiaenmexico.wordpress.com

    • Muchas gracias por tu aportación. De momento tenemos suficiente con esto, pero si en el futuro necesitamos algo más ya contactaremos contigo. Solo una cosa: ¿nos permites que pongamos la dirección de tu blog en la parte de detractores para que nuestros lectores puedan leer más? Gracias de antemano 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: