Tribus y urbes

Inicio » América » La celebrada muerte mexicana

La celebrada muerte mexicana

Calaveras del Día de Muertos | http://commons.wikimedia.org

El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico celebrada, principalmente, en México los días 1 y 2 de noviembre, en coincidencia con la celebración católica del “Día de Todos los Santos”. Al ser su origen prehispánico y, así pues, compartido por todas las antiguas culturas mesoamericanas, esta festividad también es celebrada en muchos otros países latinoamericanos, si bien, no como en México; así como en los Estados Unidos, debido a la migración de latinos hacia este país.

En la era prehispánica, era común entre las culturas del actual territorio mexicano, la conservación y muestra de los cráneos, considerados trofeos, en rituales de simbolización de la muerte y el renacimiento. Además, también los Aztecas realizaban ofrendas a sus dioses en agradecimiento de las cosechas. Aunque no hay datos concretos, estos actos, probablemente mezclados con la religión católica, podrían ser considerados como el origen de la famosa tradición mexicana.

Pintura en representación de una calavera | http://www.sopitas.com

La muerte no es un fin, sino una transformación, una más de las etapas vividas por todo ser humano en su camino hacia el “descanso eterno”, de modo que es vista como una alegría: es el paso a una “mejor vida”. Con la muerte, el fallecido alcanza la perfección y sabiduría que no es posible alcanzar en el mundo de los vivos, donde todo es vano y pasajero y en el que se vive acompañado de ella, recordándonos el esqueleto que todos llevamos dentro.

Cabe diferenciar, dentro de estos dos días de celebración, el día del recuerdo a los niños difunos (día 1 de noviembre) del recuerdo a los adultos difuntos (2 de noviembre. Entre los actos que se realizan en ambos días están el rezo de la familia alrededor del altar que ha construido en recuerdo a sus muertos para pedir a Dios por el “descanso eterno” del alma del fallecido, la degustación de los platos preparados para el altar; así comola visita a los panteones con el fin de limpiar las tumbas, colocarles flores y, en ocaciones, pasar la noche rezando mientras se espera que el difunto visite su tumba.

EL ALTAR DE MUERTOS

Altar de muertos | http://www.edengonzalez.com

El Altar de Muertos se coloca en el lugar más representativo de la casa en el caso de aquellos fallecidos que, tras haber obrado bien en vida, son bienvenidos a su hogar; mientras que, para aquellos difuntos que no son bienvenidos, se les coloca en la calle.
En este altar se coloca una ofrenda cuyo elemento principal es el maíz, que representa la continuidad de la vida y, para guiar al difunto hasta él, se esparcen pétalos de cempasúchil -flor de muerto- desde la entrada del hogar hasta el altar, alumbrado con velas. Así pues, también se le colocan en él aquellos objetos que representen los gustos y aficiones del fallecido.
Según la tradición, todo altar debe tener siete niveles en representación de los siete niveles que pasa el alma del fallecido para alcanzar el descanso eterno. En el primer escalón (comenzando por la parte superior del altar) se colocará la foto del santo o la virgen de la devoción, seguida de un segundo peldaño para las ánimas del purgatorio y un tercero que se destinará para la sal para los niños del purgatorio. En el cuarto escalón se situará el típico “pan de muerto” -adornado con azúcar rojo a imitación de la sangre- que deberá ser realizado por los familiares del difunto. En el quinto peldaño se colocará la comida y las frutas preferidas del difundo, y, a continuación y en un sexto peldaño, la foto del difunto a quien va dedicado el altar. Finalmente, en el séptimo escalón se ubicará la cruz de un rosario realizado con tejocote y limas.
Antes del montaje del altar, el suelo deberá barrerse con hierbas aromáticas en dirección a los cuatro puntos cardinales –la misma dirección en la que, con el altar finalizado, se colocará una vela en cada una formando una cruz- y, tras ello, se construirá el esqueleto del altar, teniendo en cuenta que el séptimo escalón deberá de estar casi a la altura del suelo, aunque será el de mayor superficie para realizar, así pues, una especie de escalera en la que el primer escalón, el superior, será el de menor superficie.
  • Fuentes:
  1. México: Celebración de Día de Muertos.
  2. El Día de los Muertos en México.
  3. ¿Qué es el Día de Muertos en México?.
  4. Muertos para un día de muertos.
  5. Calaveras en Bailongo.
  6. Celebración Día de Muertos.
  7. Día de Muertos.
  8. Día de Muertos (San Miguel de Allende).
  9. Las ánimas salieron a convivir con los vivos.
  10. El Día de Muertos en México.
  11. Historia.
  12. El Día de los Muertos y la cultura Azteca
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: