Tribus y urbes

Inicio » América » Los Yanomami: Supervivientes al mundo globalizado

Los Yanomami: Supervivientes al mundo globalizado

Los Yanomami, literalmente, “ser humano”, “la gente”, conforman una etnia indígena americana, residente en la selva amazónica, que se divide, además, en cuatro grupos tribales: los sanumá, los yanomam, los tanomano y los yanam, quienes, pese a hablar lenguas diferentes, se entienden perfectamente entre ellos y forman lo que llos denominan la “nación yanomami”.

Mujeres Yanomami | Taringa

El lugar de residencia de los Yanomami es, exclusivamente, la selva amazónica, concretamente, las zonas situadas al norte de Brasil y sur de Venezuela. De este modo, se puede afirmar que viven en el territorio selvático indígena de mayor extensión a nivel mundial.

Casa comunitaria Yanomami | Tectónicablog

El clima tropical de la selva, característica por su abundante y variada vegetación, los obliga a vestir una sencilla vestimenta caracterizada por el recubrimiento corporal con gran variedad de pinturas y la utilización cuerdas que los hombres se atan en las muñecas, tobillos y la cintura, en la que sujetan, además, el prepucio masculino, y la utilización de collares y plumas atadas a diferentes partes del cuerpo por parte de las mujeres. Así pues, las viviendas en las que residen también se adaptan al clima y, por ello, son construidas con ramas y cubiertas con hoja de palma y de forma circular, de modo que al centro quedará un hueco en el que se encenderá el fuego y a cuyo alrededor se colocarán las hamacas para dormir. Estas viviendas, además, serán compartidas por varias familias de la comunidad.

La gran importancia de la supervivencia de pueblos como los Yanomami la encontramos desde el punto de vista etnográfico, pues este es uno de los pocos pueblos indígenas que ha conseguido sobrevivir de forma tradicional sin ser influidos -o, al menos, no influidos de forma voluntaria- por el mundo occidental o la sociedad moderna, es decir, continúan viviendo en armonía con la naturaleza, la cual respetan  por completo, pues de ella obtienen todos los productos necesarios para vivir así como su hábitat.

Este mundo moderno  nombrado antes es, inexcusablemente, la globalización: la invasión colonial en busca de minas u otros productos que se pueden, o se cree que se pueden, extraer de la selva ha llevado a la conversión religiosa de muchos pueblos indígenas, grandes epidemias por enfermedades desconocidas para ellos y a las que no eran inmunes e, incluso, la transformación de su modo de vida tradicional o destrucción de su hábitat natural.

Niños Yanomami con instrumentos tradicionales de caza | economiaportadaalta.blogspot.com.es

Por otra parte, los Yanomami son pueblos autosuficientes que dependen de la caza, la pesca (en menor medida y siempre en ríos), la recolección y la agricultura, lo que les obliga a trasladarse cada cierto tiempo de lugar de residencia debido al agotamiento de los recursos naturales para el cultivo y la escasa productividad de la tierra donde estaban cultivando sus productos, los cuales comparten entre toda la comunidad. Para realizar este tipo de actividades, especialmente la caza y la pesca, los Yanomami utilizan instrumentos como el arco y la flecha.

Por último, es característico que los Yanomami utilicen algunas drogas de la zona para untarlas en las puntas de las flechas y facilitar la caza o para algunos rituales curativos realizados por los chamanes con el fin de establecer una comunicación con los espíritus, en este segundo caso, será el mismo chamán quien se introduzca una poca cantidad de droga en polvo por medio de las fosas nasales con un palo hueco; así como también continúan practicando el canibalismo -aunque solo para rituales sagrados-, pues comen las cenizas de los huesos de cualquier pariente fallecido -tras mezclarlas con una pasta realizada con el fruto de la “palmera chonta”-, pues creen que en los huesos reside la energía vital de la persona fallecida y, de este modo, esta energía se reintegrará al grupo familiar.

Para complementar la información sobre esta tribu amazónica, este fragmento de la película La Selva Esmeralda (1985), dirigida por John Boorman, refleja claramente el modo de vida de las tribus amazónicas brasileñas. Aunque es verdad que no explica a qué tribu se muestra, se puede observar en ella muchos de los comportamientos y hábitos descritos en el artículo y, además, si se ve la película al completo se podrán observar los diferentes problemas sobre la globalización y la colonización de tierras para la minería, así como otros actos, que se han nombrado en el artículo.

Fuentes:

  1. Survival por los pueblos indígenas: los Yanomamis
  2. La globalización de la Amazonía: una perspectiva andina
  3. Los Yanomamis (trabajo publicado en Taringa!)
  4. Los Yanomamis (monografias.com)
  5. Los Yanomamis (se humano)
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: