Tribus y urbes

Inicio » Antropología » La hipótesis del segundo origen africano

La hipótesis del segundo origen africano

Hace más de un millón y medio de años, el Homo ergaster abandonó África y se dispersó por diferentes zonas del Viejo Mundo, lo que dio lugar a distintas poblaciones de homínidos que evolucionaron de forma diferente y, por tanto, desarrollaron rasgos diferenciados entre ellas como resultado del proceso de evolución y de selección natural.

Evolución de los homínidos | Omicronos

A raíz de esta evolución, estos homínidos dieron lugar al Homo erectus en Asia; mientras que, en Europa y en Asia oriental, aparecieron los neandertales, quienes vivieron en un clima muy frío y aislados del resto de los homínidos; lo que hizo que, tras doscientos mil años, estos formaran una especie separada: el Homo neanderthalensis.
Mientras tanto, hace unos 170.000 años, los homínidos de África y Oriente medio evolucionaron con una nueva morfología corporal, con unas características físicas y un comportamiento completamente distintos a los del resto de homínidos: fue en este momento cuando apareció el ser humano moderno, el Homo sapiens sapiens.
Estos humanos modernos eran un grupo de bosquimanos que salieron de África hace 130.000 años aproximadamente y, como había ocurrido ya unos miles de años antes, se dispersaron por todo el mundo y fueron reemplazando a los descendientes del Homo erectus. En este proceso de expansión por todo el Planeta, llegaron, hace unos 125.000 años, a la costa del Mar Rojo, por la que se fueron expandiendo hacia el oeste de Indonesia y todo el suroeste asiático. Posteriormente, se produjeron sucesivas oleadas de emigrantes que llevaron a estos humanos modernos, hace 60.000 años, hasta Guinea y, más tarde, Australia. Unos 20.000 años después, otro grupo de homínidos se desvió hacia la actual Europa, mientras que otro, asiático, cruzó el estrecho de Bering y comenzó a poblar la actual Alaska, dispersándose hacia el sur y cruzando, hace 20.000 años, lo que actualmente son los Estados Unidos. Los datos en los que se basa esta teoría sobre la evolución de los homínidos están basados en estudios que sustentan que la variedad genética de los bosquimanos del sur es mucho mayor que la que tiene cualquier otra población humana actual y, además, esta diversidad genética y fenotípica humana disminuye en la población cuando esta más lejos de África se encuentre, un hecho que también es observado en el caso de la cultura y el lenguaje. Estos estudios, además, informaron de que la población mundial no africana es muy homogénea, por lo que los científicos pudieron calcular que proviene de no más de 1.000 o 1.500 individuos que, hace 60.000 años aproximadamente, salieron de África y se expandieron por la faz de la Tierra, quedándose, pues, la mayor parte de la diversidad genética humana en África, por lo que esta continúa residiendo actualmente allí.

A parte de estos tres capítulos relacionados con la evolución de los homínidos, también es muy recomendable ver la película En busca del Fuego (1981) -también conocida como La guerra del Fuego, pues esta es la traducción literal de su título original en francés-, de Jean Jaques Annaud.

  • Fuentes:
  1. ARSUAGA, Juan Luis; MARTÍNEZ, Ignacio. La especie elegida: la larga marcha de la evolución humana. Antón, Mauricio (Ilustr.). Madrid: Temas de Hoy, 1998. 342 p. ISBN 8478809090
  2. CALVIN, William H.; BICKERTON, Derek. Lingua ex machina: la conciliación de las teorías de Darwin y Chomsky sobre el cerebro humano. Fernández Aúz, Tomás (trad.). Barcelona: Gedisa, 2001. 359 p. ISBN 8474328497
  3. DURÁN, Xavier. “Seis enigmas que no ha resuelto la ciencia” [en línea]. La Vanguardia. 30 diciembre 1989 nº 38.812. [Consulta: 15 de octubre de 2012]
  4. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Víctor M. “El amanecer africano”. En: Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Madrid: Alianza, 2007. p. 43-70.
  5. MALATERRE, Jacques; G. SALANOVA, Javier. La Odisea de la Especie [vídeo]. Francia: Divisa Home Video, 2003.
  6. McEVEDY, Colin. “El mundo antiguo”. En: Gran Atlas de historia universal. Atlas culturales del mundo. España: ediciones del Prado, 1992. p. 10-11.
  7. OLARREA, Antxon. Orígenes del lenguaje y selección natural. Madrid: Equipo Sirius, 2005. ISBN 8495495570

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: