Tribus y urbes

Inicio » Antropología » El famoso tradicionalismo Masái

El famoso tradicionalismo Masái

Son una de las tribus más conocidas a nivel mundial y residen en las sabanas del este africano, concretamente en las actuales Kenia y Tanzania. Los Masái se caracterizan por ser una tribu nómada y que, pese a tener contacto con el mundo occidental, continúa con su modo de vida tradicional.

Hombres Masái realizando saltos como parte de un baile tradicional | Biblioteca Octavio Augusto

Las sabanas africanas de Kenia y Tanzania albergan a esta tribu de holgada y viva indumentaria cuyo modo de vida se basa en la cría de bestial vacuno, el cual los abastece de leche y carne, pese a ser un animal sagrado. Aunque antiguamente los Masái pudiesen sobrevivir del ganado y del trueque realizado para obtener otros alimentos, con el desarrollo del “mundo moderno” se han visto obligados a adoptar el cultivo como modo de vida; pero, aun así, continúan siendo un pueblo nómada que busca un lugar donde puedan pastar los animales cuando el pasto se termina en la zona donde estaban residiendo y, así pues, permite que este se regenere en su anterior lugar de residencia.
La sociedad masái está organizada jerárquicamente por sexos y grupos de edad: los hombres se encargan de la protección del grupo –son los guerreros-; las mujeres, de construir las cabañas y muñir a los animales; y los jóvenes y los ancianos cuidan de los animales, de los que obtienen leche y carne para alimentarse. Las tribus no tienen jefes, aunque cada sección tiene un líder espiritual, llamado Laibon. Además, residen en aldeas rodeadas de vallado duro y espinoso y compuestas por casas realizadas con estiércol de vaca seco y ramas. Por lo que respecta a la mitología, los Masái creen en un único Dios que todo lo observa y que puede manifestarse tanto de forma benévola como destructiva. Este Dios, además, tuvo tres hijos: al primero lo obsequió con una flecha para la caza; al segundo, con un azada para arar; y, al tercero, con un cayado para guiar al rebaño, motivo por el que los Masái creen que todo el ganado de la Tierra les pertenece, ya que este tercer “hijo de Dios” fue el padre de su etnia y, pese a que permiten que otras tribus cuiden de algunos animales, la pertenencia de estos, según piensan, es suya. Otro aspecto importante de la mitología Masái es, como en otras culturas o religiones, el hecho de que las vacas son sagradas y, tanto la tierra en la que habitan como los elementos que conforman el ganado, también lo son.
Como tribu guerrera, todo hombre debe superar un rito de iniciación para convertirse en guerrero y, posteriormente, anciano. Además, a las niñas, y también como rito de iniciación como mujer, se les realiza una circunsición y, desde dicho momento, tendrán el permiso para relacionarse con cuántos jóvenes guerreros deseen, incluso aunque tengan pactado, como es habitual, su matrimonio desde niñas.

Modo de transportar a los bebés, una de las tareas de las mujeres | Negro sobre Blanco

Cabe destacar, por último, que actualmente los Masái han sido forzados a sedentarizarse y abandonar las prácticas nómadas, así como otros muchos han emigrado de la tribu a la urbe, donde han encontrado un trabajo, y han comenzado a convertirse también a diversas iglesias cristianas.
A continuación, les preseento una serie de vídeos que forman parte de un mismo reportaje, el cual es muy interesante para completar la visión general dada en el artículo sobre los Masái y ayuda comprender algunos aspectos básicos de su vida y cultura.

  • Fuentes:
  1. CARRASCO MÁRQUEZ, C. et alii. (2007). Els medis naturals. En: CARRASCO MÁRQUEZ, C. et alii, Ciències Socials. Geografia i Història (1r Secundària) (pp. 64-65). Espanya: Oxford educació.
  2. Survival por los pueblos indígenas.
  3. ItakaSafaris.
  4. Reporteras de Guardia.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: