Tribus y urbes

Inicio » Antropología » Los ‘Kurelu’ y el afán de guerra

Los ‘Kurelu’ y el afán de guerra

Pertenecientes al pueblo ‘Dani’ y habitantes de la isla de Nueva Guinea, los ‘Kurelu’, cuya característica principal es su afán por los enfrentamientos bélicos, es decir, la guerra intertribal; son conocidos por sus elaborados ritos funerarios.

 

Mapa de la isla de Nueva Guinea | NeoFronteras.com

La isla de Nueva Guinea, situada al norte de Australia y este de Indonesia, tiene su altura máxima en el Puncak Jaya (4884 m/nivel del mar) y es una de las islas más diversas del mundo desde un punto de vista étnico y lingüístico, derivado del de una larga trayectoria de pueblos que la han habitado desde hace unos 40 mil años. Políticamente, la isla está dividida, en la actualidad, en dos regiones: Nueva Guinea Occidental (una región conocida como Irian Jaya o Irian Barat y perteneciente a Indonesia), en la que se encuentra el Puncak Jaya, y el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea.

 

Una de las principales características de los pueblos ‘Dani’ y, por tanto, también de la tribu ‘Kurelu’, es su deseo de guerra, por lo que las tribus se organizarán por y para ella, construyendo los llamados “poblados atalayas” en los que un guerrero se situará en la cima, a 8 metros, para vigilar todo el territorio de la aldea. Así pues, las guerras constituyen la principal ocupación de estas tribus y su duración equivale al momento en que ambos bandos combatientes satisfagan el número de bajas provocadas.

 

Los ‘Kurelu’ tras una batalla | Mapahumano

Tras la batalla, los heridos son llevados ante los ancianos para que estos curen sus heridas, realizándoles cortes en el estómago a los más graves y colocando fetiches -según el diccionario de la RAE: “ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos”- en todo el poblado para protegerlos de los fantasmas enemigos.

Por otra parte, cada vez que fallece un guerrero se inicia el ritual funerario siguiendo la tradición de la compleja ‘mitología dani’. Este ritual consiste en la matanza de un cerdo, con el que se prepara un asado, y la reunión de las mujeres en señal de duelo. Además, se ofrecen diversos regalos y, tras el ritual, se les corta el dedo meñique de la mano izquierda a las niñas en señal de honra al difunto, cuyo espíritu marchará a pueblos enemigos para molestarlos. Es más, si el fallecido ocupa un lugar social importante también se requerirá el corte de la tercera parte de la oreja de un muchacho. Posteriormente, con los huesos calcinados del difunto y los dedos amputados se confecciona un paquete que enterrarán fuera del poblado.

(Las imágenes del siguiente vídeo incluyen la matanza de un cerdo durante un ritual, por lo que pueden herir la sensibilidad de algunas personas).

Los ‘Kurelu’ son un pueblo principalmente cazador, aunque también cultivan algunos alimentos y crían cerdos para el intercambio comercial y las celebraciones. Con estos fines principalmente armamentísticos, los ‘Kurelu’ realizan una serie de instrumentos de los que destacan las flechas de arco; realizadas, si van a ser destinadas para la defensa durante la batalla, en forma de sierra, de modo que no puedan ser extraídas fácilmente del cuerpo herido.

Por otra parte, el atuendo utilizado por estas tribus consiste, en el caso de los hombres, en un calabacín de forma alargada que recubre el pene y, en el caso de las mujeres, en unas faldas de fibras para las casadas y de paja para las solteras. Además, decoran la piel de su cuerpo con puntos de color blanco; así como borlas de piel y otras fibras sujetadas que sujetan al pecho con una cuerda sirviendo de protección en la batalla y como símbolo de fertilidad.

Por último, los ‘Kurelu’ conforman una sociedad que valora el individualismo y rechaza la cobardía con marcados ritos de paso en el que destacan el rito de iniciación de hombres y mujeres tras el cual las mujeres de la tribu, que practica la poligamia, serán casadas, de modo que desconocerán qué es ser mujer y soltera a la vez.

  • Fuentes consultadas. Debido a la rareza y el desconocimiento general de esta tribu, son escasas las fuentes que se pueden consultar. A continuación, enumero las fuentes a partir de las cuales he realizado el artículo publicado:
  1. Mapahumano
  2. Taringa.net
  3. es.wikipedia.org
  4. Wikipedia: Papúa Nueva Guinea
  5. Wikipedia: Jaya

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cada vez que publiquemos algo se te comunicará automáticamente.

Únete a otros 365 seguidores

Síguenos también en Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: